top of page

Despertando la conciencia de la Biodiversidad

La iniciativa ambiental de Brahma Kumaris tiene como objetivo despertar conciencia dentro de nuestra propia organización, además de colaborar y aprender de los demás, a través del diálogo, las Conferencias de Naciones Unidas y a través de iniciativas locales en cada país.

 

Brahma Kumaris ha participado en la COP11 y COP12 sobre la Diversidad Biológica en Hyderabad, India y Pyeongchang, en la República de Corea, respectivamente. En ambas  COPs hemos desarrollado eventos paralelos en cooperación con otras ONG´s, además de tener exhibiciones. Nuestras  declaraciones  se pueden encontrar en los siguientes vínculos: 

Dentro de la filosofía de Brahma Kumaris se entiende que hay tres componentes principales en la biodiversidad, los cuales están interconectados: los seres consientes, las formas vivas y las estructuras no vivas. Estos elementos son interdependientes y están integrados en un todo.

​

Las políticas globales y la economía han desconectado al ser humano del ambiente, y ha promovido la actitud antropocentrista, en la que el ser humano es el centro de la existencia y todos los otros componentes están en la periferia. Se ve la naturaleza como algo “afuera”, a la que podemos ir para disfrutar, pero olvidamos que somos también naturaleza- organismos complejos que dependemos de la diversidad natural y de los ecosistemas en los que vivimos.

 

Tal como la naturaleza no es algo “externo”, la biodiversidad tampoco, sino que es el ambiente en el que habitamos, ya sea en la ciudad, espacios rurales, en las montañas o playas, nuestros cuerpos están integrados por todos los elementos a los que llamamos naturaleza: tierra, fuego, agua, carbono, oxígeno e hidrógeno.

La falta de conciencia de esta realidad ha creado el desequilibrio que pone en riesgo a la biodiversidad. Hay una seria desconexión entre la humanidad y el medio ambiente. Una de las razones, es que vivimos en ciudades industrializadas, en los que perdemos un contacto espontáneo y diario con el mundo natural, el sol, la tierra, los ríos. Por esto, a menudo olvidamos cuán interconectados estamos con la naturaleza y consideramos que estamos separados. 

Los valores humanos universales son los que permitirán un cambio de comportamiento, ya que lejos de ser pasivos, son una de las mejores formas de inspirar un cambio activo. Nosotros ya somos agentes de cambio en nuestra vida diaria, pero hay resistencias al tipo de cambio que beneficiaría al mundo entero, y que implicaría transformaciones a nuestros estilos de vida.

 

Al entender lo que motiva el comportamiento humano puede direccionar el cambio que se requiere, y apoyarnos mutuamente a despertar actitudes que potencien una visión más holística y beneficiosa para el medio ambiente.

 

Nuestro comportamiento individual y colectivo, nuestras decisiones,

a menudo están condicionadas por necesidades creadas o por

una perspectiva limitada o materialista del bienestar, y son las causas principales  del impacto negativo sobre la diversidad biológica

del planeta.

Al despertar la conciencia de nuestra conexión del ser consiente que somos, con el medio diverso que nos rodea, podemos desarrollar acciones de cambio, tanto en nuestros estilos de vida, como en la relación con la naturaleza en pro de la protección de la biodiversidad.

bottom of page