top of page

Contaminación del agua, el suelo y el aire 

Hace más de dos décadas se hizo evidente que el estilo de vida llevado hasta ahora por los seres humanos ha destruido la mayoría de los ecosistemas en la Tierra, eliminando especies y rasgos biológicos en una tasa alarmante. Mucha de esta destrucción se debe a la contaminación.

​

Según se le define en los diccionarios la contaminación es: “presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud y la higiene de los seres vivos”. Existen varios tipos de contaminación.

La contaminación está asociada generalmente al desarrollo económico y social de las naciones, especialmente cuando no se han considerado las consecuencias que tiene en el medio ambiente. 

Los niveles de contaminación actuales que se observan en los principales centros de población del mundo, y en los principales centros de producción, están creando terrenos baldíos con materiales altamente tóxicos en los que ya no es posible ninguna forma de vida. 

¿Cuáles son las principales fuente de contaminación?

Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos. (Biodiversidad Mexicana, S.F.)

​

Los contaminantes industriales, agrícolas, gaseosos, sólidos y líquidos pueden tener efectos catastróficos en muchas especies donde estos son desechados. En este caso las especies que son más tolerantes a la contaminación sobrevivirán; aquellas que requieran de ambientes prístinos no lo lograrán.

​

Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes desde las industrias, los sistemas de transporte e incluso desde nuestros propios hogares. Los efectos que estos gases pueden producir en la salud y el medio ambiente son muy diversos, tanto a escala local como a escala global. Se sabe que muchos de los gases generados en la industria producen el efecto invernadero que está generando que en el planeta la temperatura se haya elevado ya dos grados más de las temperaturas promedio en los últimos 30 años.

​

 Los gases emitidos por algunas industrias se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera, formándose así sustancias ácidas. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de árboles, bosques, erosión, etc.

​

La contaminación en ríos y lagos ha degradado los ecosistemas acuíferos y ya muchos de éstos se consideran inertes. Casi un 12% de las especies animales viven en estos ecosistemas. Además, la mayoría de ellos dependen de estos ecosistemas en alguna medida, esto se vuelve un asunto muy serio para su sobrevivencia. Los países en desarrollo desechan sus aguas contaminadas en aproximadamente un 90%, sin tratamiento alguno directo en los mantos acuíferos. (SOE report, 2011)

​

Una de las preocupaciones más recientes con respecto a la contaminación se refiera a los “micro contaminantes” los cuales incluyen:

  •  Residuos químicos que pueden afectar potencialmente el crecimiento, causando que hayan defectos de nacimiento.

  • El creciente número de micro partículas de plástico que se encuentran flotando en los mantos acuíferos.

  • Partículas de plata de un tamaño de nanómetros, los cuales fueron componentes de los productos de la nanotecnología están causando efectos nocivos sobre la vida de todo tipo de seres vivos. Desde microbios hasta los vertebrados.

¿Cómo afectan la biodiversidad?

La contaminación afecta directamente ecosistemas diversos. Por ejemplo, en los asentamientos costeros se da mucha escorrentía hacia los mantos acuíferos. Así las aguas contaminadas se escurren hacia las aguas superficiales, como ríos, lagos, mar, y las aguas profundas también.  Esta contaminación está directamente relacionada con la disminución de varias especies que ya estaban en peligro de extinción. En un reporte del 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) se vio que la contaminación causaba una presión directa sobre el 18% de las especies que estaban en la lista roja. Un 30% de las especies se clasifican bajo amenaza por la reducción de su población debido a la contaminación.

​

En el reporte de  la SoE 2011, se evidenció que las principales fuentes de contaminación que estaban afectando a la biodiversidad marina incluían sedimentos, nutrientes y los agroquímicos que eran cargados por las aguas de lluvia desde los campos de cultivos y de las tierras urbanas. Alteraciones en la temperatura natural del agua en los mantos acuíferos debido a la liberación de aguas más frías de las represas. Acumulación de plásticos, pérdida o desecho de materiales de pesca, la liberación de aceites y otros químicos desde los botes comerciales en los sistemas marino costeros. 

Nuevo lente

El ser humano produce una gran cantidad de pensamientos y sentimientos de desperdicio, o llamados “basura”. Ahora puede retomar la capacidad de mantener la propia mente limpia, a través de la paz, el amor y la sabiduría. Uno puede lograr ser libre de desperdicio por lo que priorizo la limpieza desde adentro hacia afuera.

​

Uno puede convertirse en un agente de cambio en este mundo. Al vivir cada día sin desperdicio, cuido de no ensuciar con sentimientos ni emociones negativas al entorno ni a los demás. Cada pensamiento que tengo es un tesoro que doy al mundo.

Acción consciente

  • Pongo un punto final a todos los pensamientos de desperdicio.

  • Me libero de lo inútil, tanto en mi interior como en mi casa y en el trabajo. Me propongo limpiar los rincones escondidos del ser y de mi habitación.

  • Me vuelvo consiente del impacto de la forma en que estoy viviendo genera sobre mi entorno. Soy capaz de construir con cada acción consiente un mundo mejor, un mundo armonioso, un mundo feliz. A partir de hoy, cada vez que me despierte por la mañana voy a conscientemente hacer por lo menos 10 acciones positivas que contribuyan a generar entusiasmo y esperanza en aquellos que me vean.

  • Ayudo a limpiar la atmósfera cargada con sentimientos buenos para todos los seres, que la compasión y el amor sea quien guie mi corazón.

bottom of page